La principal ventaja que ofrece el plan de pensiones consiste en que el dinero aportado a lo largo del año pasará a reducir la base imponible de nuestra declaración de la renta - IRPF - logrando así reducir los impuestos o aumentar la devolución.
Como podíamos esperar existen unos límites de aportaciones anuales a partir de los cuales no se incrementará la deducción que la agencia tributaria nos realiza en el momento de completar nuestra declaración de la renta.
Estos límites son diferentes en función de la edad del contribuyente, estableciendo un escalón en los 50 años de la siguiente forma:
- Menos de 50 años: el límite vendrá fijado por el menor de los siguientes valores, 10.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
- A partir de 50 años: el límite vendrá fijado por el menor de los siguientes valores, 12.500 euros o el 50% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
Adicionalmente se pueden incorporar hasta 2000 euros en un plan de pensiones del cónyuge si este recibe menos de 8000 euros anuales en el total de la suma de rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.
En el caso de minusválidos de grado superior al 65% el límite se incrementa hasta los 24.250 euros si bien resulta aconsejable consultar si el tipo de minusvalía es susceptible de recibir este tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario